jueves, 16 de octubre de 2008

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior

ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ) plantel a reseñar, es una institución estatal, adscrita al Ministerio de Educación, que evalúa el sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades.

Dicho instituto, gracias a las pruebas que realiza a la comunidad estudiantil que está finalizando su vida escolar, consiguen datos, cifras o medios para poder evaluar el nivel educativo para concebir una noción de los conocimientos de dicha comunidad, brindándome de esta manera, bases para desarrollar ciertos argumentos.

Inicialmente, el Icfes comprende preguntas de selección múltiple que exigen de manera acertada una única respuesta, poniendo a prueba los conocimientos de los estudiantes. Por otra parte, evalúa de manera regional a los estudiantes, para luego compararlos y destacar los mejores. Finalmente, genera idea del estado educativo nacional, en se encuentra el país.

El propósito del Icfes, tiene como objeto fundamental la evaluación del sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades y propender por la calidad de dicho sistema a través de la implementación de programas y proyectos de Fomento de la educación superior, de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Respecto a las preguntas del examen de estado, exigen previo estudio por parte de los estudiantes ya que al ser tan precisas caracterizan los hábitos o habilidades que éstos poseen. De esta forma, contempla ciertas habilidades de algunos y otros no, es decir, ciertos estudiantes son más prácticos que teóricos.

El modo evaluativo por el cual el Icfes compara el nivel educativo de las personas, esta dado de manera municipal, departamental y nacional; en tanto que establece un puesto a los estudiantes, el cual seguidamente se postula a nivel cada vez más general, de esta forma, postula estudiantes con mejor rendimiento educativo, conllevando a la representación de cada ciudad. Este medio, supone de manera casi “precisa” el nivel educativo de cada región nacional.

El estado o nivel educativo nacional, por lo general, esta dado gracias a las pruebas del icfes, ya que es el único mecanismo que evalúa de manera personal, los conocimientos de las personas (estudiantes).

Creo que el icfes puede ser un buen mecanismo para evaluar los conocimientos de las personas, pero descarta o no incluye a lo que realmente se refiere la calidad educativa, ya que según mi criterio, esto hace referencia la aplicación de los conocimientos no a la memorización, es decir, el hecho de que alguien sepa que hacer o como actuar frente a un problema de determinada índole (asignatura – temas) es bien satisfactorio y sobrepasa las cifras.

No hay comentarios: