jueves, 16 de octubre de 2008

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la entidad a reseñar, es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, con más de 50 años de experiencia, el DANE cumple con los más altos estándares de calidad. El DANE ofrece al país y al mundo más de 30 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras.

Dicha entidad, me brinda cifras y argumentos a cerca de la educación Colombiana. Primero que todo, me da a conocer detalladamente el estado educativo nacional. Segundo produce y difunde información estadística estratégica para la toma de decisiones en el desarrollo económico y social del país. A partir de su liderazgo técnico ejerce la regulación del sistema estadístico nacional. Y por ultimo, genera información a las personas, que puede ser usada para investigaciones, proyectos o solamente para estar al día de las estadísticas Colombianas, que en este caso, se trata de la educación.

El fin o propósito del DANE, es garantizar la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica, y dirigir, planear, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la producción y difusión de información oficial básica.

En cuanto al estado educativo nacional, se refiere al análisis crítico, basado en estadísticas de los colegios públicos y privados por separados, es decir, vasado en los datos que recoge, presenta un informe de las personas que están estudiando, entre otros temas referentes a lo educativo.

Es fundamento de la toma de decisiones socioeconómicas de país principalmente, ya que genera información que brinda aspectos importantes para la implementación de estrategias y métodos ante el porvenir social, porque se caracteriza por su participación en el Estado Nacional.

Es un medio de estudio para quienes necesitan de la información que provee, ya que es muy utilizado por universidades, proyectos investigativos y de uso ordinario, en tanto que desarrolla amplia y detalladamente aspectos importantes de entendimiento formal e informal.

Según mi criterio, pienso que el DANE es un buen mecanismo informativo ante la implementación de políticas públicas, pero respecto al ámbito educativo, creo que se debería optar por modos diferentes de conseguir información, es decir, no solamente centrarse en cifras que reflejan sobretodo, la participación estudiantil, sino también crear métodos para lograr medir la calidad educativa.

No hay comentarios: